miércoles, 25 de noviembre de 2015

Responsabilidad y Ética ISW


Responsabilidad y Ética (ISW)

¿Cuáles son los retos fundamentales que afronta la ingeniería del software?
El reto de la heterogeneidad. Desarrollar técnicas para construir software confiable que sea lo suficientemente flexible para adecuarse a esta heterogeneidad.
El reto de la entrega. Reducir los tiempos de entrega para sistemas grandes y complejos sin comprometer la calidad del sistema.
El reto de la confianza. Desarrollar técnicas que demuestren que los usuarios pueden confiar en el software.
Los retos no son independientes. Es necesario desarrollar nuevas herramientas y técnicas, así como formas innovadoras de combinación y uso de métodos de ingeniería del software existentes.

Responsabilidad profesional y ética

La ingeniería del software se lleva a cabo dentro de un marco legal y social que limita la libertad de los ingenieros.

Los ISW deben aceptar que su trabajo comprende responsabilidades más amplias que simplemente la aplicación de habilidades técnicas. 

Deben comportarse de una forma ética y moral responsable. 

No debería utilizar su capacidad y sus habilidades para comportarse de forma deshonesta o de forma que deshonre la profesión de la ingeniería del software. 

Existen áreas donde los estándares de comportamiento aceptable no están acotados por las leyes, sino por la responsabilidad profesional. 
Algunas de éstas son:
Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de sus empleadores o clientes, independientemente de que se haya firmado un acuerdo formal de confidencialidad.
Competencia. No debe falsificar su nivel de competencia, ni aceptar conscientemente trabajos que están fuera de su capacidad.
Derechos de propiedad intelectual. Debe ser consciente de las leyes locales que gobiernan el uso de la propiedad intelectual, como las patentes y el copyright. Debe asegurarse de que la propiedad intelectual de los empleadores y clientes está protegida.
Uso inapropiado de las computadoras. No debe emplear sus habilidades técnicas para utilizar de forma inapropiada las computadoras de otras personas. Desde los relativamente triviales (utilizar juegos en la máquina de un empleado, por ejemplo) hasta los extremadamente serios (difusión de virus).

ACM y el IEEE

El código contiene ocho principios relacionados con el comportamiento y con las decisiones hechas por ingenieros de software profesionales, incluyendo practicantes, educadores, administradores, supervisores y creadores de políticas, así coma aprendices y estudiantes de la profesión.

Los principios identifican las relaciones éticas en las que los individuos, grupos y organizaciones participan, y las obligaciones primarias dentro de estas relaciones. Las cláusulas de cada principio son ilustraciones de algunas de las obligaciones incluidas en estas relaciones. Estas obligaciones se fundamentan en la humanidad del ingeniero de software, con especial cuidado en la gente afectada por el trabajo de los ingenieros de software, y los elementos únicos de la práctica.

Código de Ética (ACM/IEEE)

Los ingenieros de software deberán comprometerse consigo mismos en convertir el análisis, especificación, diseño, desarrollo, prueba y mantenimiento de software en una profesión respetable y beneficiosa. De acuerdo con su compromiso con la salud, seguridad y bienestar del público, los Ingenieros de Software deberán apegarse a Ocho Principios.

PÚBLICO - Los Ingenieros de Software deberán actuar consistentemente con el interés público.  

CLIENTE Y EMPLEADOR - Los Ingenieros de Software deberán actuar de una forma determinada que esté en los mejores intereses de su cliente y empleador consistente con el interés público.  

PRODUCTO- Los Ingenieros de Software deberán asegurar que sus productos y modificaciones relacionadas logren el más alto estándar profesional posible. 

JUICIO - Los Ingenieros de Software deberán mantener integridad e independencia al emitir su juicio profesional. 

GERENCIA - Los gerentes y líderes de Ingeniería de Software deberán suscribirse y promocionar un enfoque ético para la gerencia de desarrollo y mantenimiento de software. 

PROFESIÓN - Los Ingenieros de Software deberán fomentar la integridad y reputación de la profesión consistente con el interés público.

COLEGAS - Los Ingenieros de Software deberán ser justos y comprensivos con sus colegas. 

INTERÉS PROPIO - Los Ingenieros de Software deberán participar en el aprendizaje de por vida del ejercicio de su profesión y deberán promover un enfoque ético para el ejercicio de la misma.

Bajar pdf


Fuente.- 
Sommerville, Ian. (2007). Ingeniería de Software. 7ma. Ed. Pearson Addison Wesley: España.

No hay comentarios: