miércoles, 9 de julio de 2008

QUE ES Y COMO SE ESTRUCTURA TU ANTEPROYECTO


PROYECTO: Es la utilización de un esquema metodológico para atender las necesidades y demandas de mejora de una empresa.


ANTEPROYECTO: Es la estructuración preliminar de un proyecto que se presenta para la revisión y autorización y, una vez que fue autorizado, adopta el carácter de proyecto.


TITULO: Es el nombre o denominación del proyecto.


ANTECEDENTES: Se describe la forma en que está funcionando la empresa específicamente en el área elegida para la aplicación del proyecto. Describe la situación real específica a la que se orienta el proyecto en concreto.


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Se determinan las situaciones y efectos a lograr en la necesidad y/o demanda de mejora de la empresa, es decir, plantear en que consiste el enfoque de que trata el proyecto.


JUSTIFICACIÓN: Fundamentación de las razones del porqué es importante y trascendente la realización del proyecto, destacando los beneficios que obtendrá la empresa al ser solucionado el problema.


OBJETIVOS: En este departamento se tiene que dejar claramente establecido que es lo que se pretende lograr o que es lo que se va a obtener con el proyecto. Si el objetivo del proyecto es muy general conviene entonces dividirlo en objetivos específicos.


ALCANCES Y LIMITACIONES: El alcance define el área concreta donde se aplicará el proyecto, mientras que la limitación define dentro de esta área, la función específica de las actividades a realizar.


PROCEDIMIENTO: Presenta el ordenamiento de actividades a seguir de acuerdo al objetivo ya descrito, es decir, los pasos secuenciados de las actividades generales para el logro de los objetivos.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES: Presenta la explicación general de las actividades señaladas en el procedimiento.


CRONOGRAMA: Consiste en delimitar el tiempo que comprenderá cada una de las actividades para el desarrollo del proyecto, así como la fecha aproximada en que concluirá.


PRESUPUESTO: Es el cálculo de los gastos que requieran los recursos implicados en el proyecto, haciendo referencia de quien aportará el costo del mismo.


BIBLIOGRAFÍA: Determinación de las fuentes que serán consultadas para el desarrollo del proyecto: libros, artículos de revistas, etc. siendo conveniente que estas sean actualizadas.

No hay comentarios: